Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
El estudio de caso como metodología de investigación científica en educación, ha sido empleado utilizando al individuo como la unidad de análisis y el estudio de caso como herramienta para interpretar a profundidad el comportamiento que exhiben.
El Estudio de Caso es:
Por su Tipología:
Intrínseco: Según Stake (2005), son casos con especificidades propias, que tienen un valor en sí mismos y pretenden alcanzar una mejor comprensión del caso concreto a estudiar. En este supuesto no se elige al caso porque sea representativo de otros casos, o porque ilustre un determinado problema o rasgo, sino porque el caso en sí es de interés.
Por el Momento de Indagación:
Longitudinal: Las variables se recogen en tiempos diferentes.
Transversal: Los datos de cada sujeto representan un momento en el tiempo.
Observacional o Etnográfico: Heras Montoya (1997), el foco de estudio es una organización o un aspecto determinado de la misma tal y cómo es en su estado actual. Se realiza con una perspectiva sincrónica y la técnica más relevante es la observación participante.
En función al Informe de Investigación:
Descriptivo: Según Pérez Serrano (1994), se presenta un informe detallado del fenómeno objeto de estudio sin fundamentación teórica previa, con el objeto de no guiarse por hipótesis preestablecidas y aportar información básica sobre áreas educativas no investigadas aún.
Interpretativo: Según Pérez Serrano (1994), contiene descripciones ricas y densas, sin embargo, difiere del anterior en que los datos se utilizan para desarrollar categorías conceptuales o para ilustrar, defender o desafiar presupuestos teóricos defendidos antes de recoger los datos.
Un mismo estudio de caso puede recoger a su vez varias modalidades, en función del objeto y desarrollo de la investigación. No existe una estructura metodológica estándar para ser aplicada y, aunque haya una base común, la propuesta metodológica resultante debe ser en cierto sentido única.


